Oración para Bautizo

¿Qué es el Bautismo?

Una de las primeras grandes ceremonias católicas en la vida de una persona es el bautismo. Es por eso que hoy voy a compartirles una hermosa oración de bautizo, pero antes me gustaría contarles algunas cosas que quizás no conozcan. Esta ceremonia tiene por objetivo que una persona acepte el cristianismo como su religión. Es un ritual que fue variando a lo largo de la historia, pero las opciones más populares son las siguientes:

  • Inmersión: Se sumergía a la persona en el agua, el cura recitaba la oración y el individuo salía bautizado.
  • Ablución: Aquí el proceso se hace por medio del derramamiento de agua sobre la cabeza de la persona en cuestión.
  • Aspersión: Se realiza el ritual a través de salpicar con agua bendita mientras el padre recita la oración.

Está claro que en la actualidad la modalidad más común es por ablución en los niños menores a 4 años y por aspersión en personas mayores. Igualmente esto puede variar dependiendo del país en el que se encuentren. Todo lo que vimos recién tiene que ver con la parte religiosa. Pero en cuanto al evento social hay dos posibilidades: ser los organizadores o los invitados. En el primer caso deberían sacar un turno en la iglesia para que el cura de su zona pueda realizar la ceremonia. Además, deberían invitar a familiares y amigos al festejo más íntimo, pero claramente sería bueno que estas personas compartan el amor por la Fe. Por otro lado, en el caso de ser los invitados, les recomiendo que busquen una buena vestimenta, compren un regalito para el niño y vayan con todas las ganas de disfrutar de este hermoso evento.

Oración de Bautizo

 

Oración de Bautizo Corta

Este último apartado es ideal si ustedes están próximos a bautizar un hijo o un familiar cercano. En ese caso, les recomiendo que lean esta oración, presten atención a lo que dice, analicen cómo será el ritual y vayan imaginando cómo pueden aportar a ese momento.

Dios Padre eterno misericordioso, te presentamos a (nombre del niño). Y. Ayúdalo a conocer la vida de cristo, permítele crecer como persona confiando cada día en ti, como su guía y salvador.

En esta primera parte pueden ver cómo se invita a Cristo a adoptar a este nuevo ser dentro del camino de la Fe. Se lo invita a ser su faro en este nuevo sendero que le tocará transitar. Claramente aquí ustedes no tendrán mucha intervención pero si me gustaría que traten de pensar en su vida, analicen cómo han transcurrido estos años, dónde han notado el apoyo de Cristo y cómo se sienten con su vida en la actualidad.

Renueva constantemente su Fe para que siempre tenga motivos para confiar y creer en ti. Apoya a los padres y familiares para que lo cuiden amorosamente, lo aconsejen y sean un ejemplo digno para cumplir la promesa de sacramentos que está adquiriendo hoy». Amén.

En este segundo momento la oración de bautizo apunta directamente al comportamiento que deberán tener aquellas personas que rodean a este recién bautizado. Tengan en cuenta que a lo largo de la vida se presentarán situaciones muy diversas que nos ponen a prueba y que nos hacen dudar de las decisiones que hemos tomado en el pasado. Es por eso que ustedes deberán estar ahí para apoyar y guiar a esta persona por el camino del Señor.

Por último, si están interesados en saber más sobre este tema les comparto este link donde podrán encontrar algunos de los mejores versículos sobre el Espíritu Santo.

 

Oración de Bautizo